El gobierno español ha anunciado en varias ocasiones su apuesta por el sector del alquiler para evitar una nueva burbuja inmobiliaria y para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Pero ¿qué ayudas puede recibir actualmente una persona interesada en un piso de alquiler? ¿Existen subvenciones que puedan ayudar a realizar esta acción con garantías?
.- Jóvenes
Según el nuevo Plan Estatal de Vivienda (2018- 2021), los jóvenes podrán beneficiarse a partir del año 2018 de varias subvenciones para alquilar un piso o una casa. Los requisitos son tener menos de 35 años (en el momento de la solicitud) y contar con una renta entre los 600 y los 900 euros mensuales. Además, los ingresos del solicitante deberán ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). O lo que es lo mismo, no superar los 22.365,42 euros anuales. Si cumplen todos estos requisitos, los jóvenes pueden beneficiarse de ayudas que llegan hasta el 50% del importe del arrendamiento mensual.
.- Personas mayores
Los que cuenten con 65 años o más también podrán beneficiarse de subvenciones para el alquiler. Para optar a estas subvenciones, sus ingresos se queden en el mismo umbral que el de los jóvenes. Al igual que éstos, podrán recibir hasta el 50% de la renta mensual.
Los mayores de 65 años, además, disponen de una segunda línea de incentivos. Esta ayuda consiste en 200 euros mensuales para cubrir los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros durante los 3 años de vigencia del plan. Las condiciones para ello son contar con vivienda habitual y con un patrimonio inferior a los 100.000 euros.
.- Personas con ingresos bajos
Otra de las líneas de ayudas es la que afecta a las personas más desfavorecidas. El gobierno ha previsto subvenciones para aquellos hogares que no alcancen los 22.365 euros anuales, que podrán optar a recibir hasta un 40% del total del arrendamiento durante los tres años que dure el plan.